Sesiones Temáticas

    • LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA MARINA:  una herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento económico.
    Anfitrión: Carlos Duarte, Director, Centro de Investigación del Mar Rojo, King Abdullah University.
    La restauración de la vida marina es una herramienta muy importante para nuestro desarrollo económico y social. Los entornos restaurados permiten regenerar la biodiversidad, recuperar bienes y servicios ecosistémicos y desarrollar nuevos y disruptivos modelos de negocio que son al mismo tiempo rentables y sostenibles para el medio ambiente, y contribuyen a desarrollar las comunidades locales. 

    En este sentido, expertos del mundo económico y empresarial, científicos y autoridades compartirán visión y experiencias, a través de casos reales y estudios acerca de soluciones sostenibles que permiten un crecimiento económico y al mismo tiempo la restauración de la biodiversidad y del capital natural marino.


    • COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA para la preservación de los océanos.

    Anfitrión: Stefano Pogutz, Profesor y Científico, Universidad Bocconi.

    Como se consigue sumar esfuerzos para preservar los océanos y lograr así su uso sostenible, desde la participación y la colaboración de entidades públicas y privadas.

    Participarán empresas pioneras en el uso de materiales sostenibles, ejemplos de economía circular, y proyectos que fomentan el crecimiento y empleabilidad en economía azul sobre el eje de la implicación activa de todos los actores implicados.

    Líderes empresariales y científicos ofrecerán su visión sobre la colaboración y el rol de los diversos integrantes del ecosistema.


    • LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS EN UNOS OCÉANOS SALUDABLES: el camino hacia el crecimiento.

    Anfitrión: Ángel Borja, Investigador Principal. Gestión Medioambiental Marina y Costera, AZTI.

    Cómo la recuperación de los servicios ecosistémicos genera beneficios medioambientales y recreativos (pesca, uso de la playa, ...), además de la importancia de los espacios azul-verdes durante el cierre motivado por la COVID19.

    Se presentarán casos prácticos de empresas y proyectos explicando su contribución a los océanos saludables.


    • USOS SOSTENIBLES DE LOS OCÉANOS: políticas y planificación efectiva.
    Anfitrión: Roland Cormier, Doctor en Filosofía Universidad de Moncton 

    La sostenibilidad, entendida como gestión sostenible de las actividades marinas, y la planificación espacial marítima como herramienta para identificar y compatibilizar objetivos medioambientales y socio-económicos.

    Para garantizar un uso sostenible de los océanos, es indispensable implementar medidas realmente efectivas que contribuyan a prevenir, y mitigar impactos humanos y a restaurar el entorno marino. 

    En la mesa redonda y en los casos prácticos se debatirá sobre cómo llevarlo a cabo.


    • ACELERACIÓN AZUL:  la trayectoria de la expansión humana en los océanos.

    Anfitrión: Conxita Àvila, Universidad de Barcelona.

    La recuperación de la biodiversidad ayuda a la identificación de nuevos materiales y principios activos para la salud, nuevos materiales, nuevos fármacos. Trataremos la Blue Health y como el mar puede proporcionarnos soluciones de alto valor, si lo mantenemos en buen estado. Contaremos para ello con las aportaciones de farmacéuticas, científicos y expertos en biomedicina.


    • EN DEUDA CON LA NATURALEZA: la financiación del nuevo paradigma.

    Anfitrión: Sebastián Waldburg, Socio Fundador, SI Capital.

    Se analizarán las distintas opciones y soluciones de financiación que existen en el mercado: Fondos de inversión, economía de impacto, plataformas de crowfunding, blue bonds y fórmulas de financiación alternativa. 

    Expertos del sector financiero aportarán su visión y experiencia con ejemplos reales de nuevos instrumentos para financiar los proyectos innovadores en economía azul.


    • CAMINOS HACIA EL FUTURO: The Mediterranean Lab.

    Anfitrión: Manu San Félix, Biólogo Marino. Explorador de National Geographic.

    Dedicada al Mediterráneo y a sus peculiaridades. Considerando los niveles de presión humana y de las actividades económicas desarrolladas, el Mediterráneo es el candidato ideal para ser un laboratorio al aire libre para la puesta en marcha de soluciones innovadoras. 

    Varios actores que operan en fomentar soluciones de Economía Azul en Mediterráneo presentarán sus experiencias y compartirán su visión. Además, se presentarán algunos casos de estudio y de proyectos ya en marcha en Mediterráneo, y ejemplos de colaboración entre diversos agentes económicos para impulsar estas iniciativas.


    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA: capitalizar el conocimiento para un futuro mejor.

    Anfitrión: Rafael Sardá, Científico Senior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Colaborador académico de ESADE.

    Diálogo con una eminente figura global en el ámbito de la Economía Azul, con quién reflexionaremos sobre las soluciones planteadas a lo largo de las sesiones, y una reflexión sobre el futuro y el valor añadido que se deriva de la colaboración entre ciencia, empresas y administraciones, para construir un futuro mejor en base a la Economía Azul.


LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA MARINA: Una herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento económico

Anfitrión:  Carlos Duarte
​Director Centro de Investigación del Mar Rojo

King Abdullah University.  

La restauración de la vida marina es una herramienta muy importante para nuestro desarrollo económico y social. Los entornos restaurados permiten regenerar la biodiversidad, recuperar bienes y servicios ecosistémicos y desarrollar nuevos y disruptivos modelos de negocio que son al mismo tiempo rentables y sostenibles para el medio ambiente, y contribuyen a desarrollar las comunidades locales. En este sentido, expertos del mundo económico y empresarial, científicos y autoridades compartirán visión y experiencias, a través de casos reales y estudios acerca de soluciones sostenibles que permiten un crecimiento económico y al mismo tiempo la restauración de la biodiversidad y del capital natural marino.                                                                                                              
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA para la preservación de los océanos

Anfitrión:  Stefano Pogutz 
Profesor y Científico
Universidad Bocconi.
      

    Como se consigue sumar esfuerzos para preservar los océanos y lograr así su uso sostenible, desde la participación y la colaboración de entidades públicas y privadas.

    Participarán empresas pioneras en el uso de materiales sostenibles, ejemplos de economía circular, y proyectos que fomentan el crecimiento y empleabilidad en economía azul sobre el eje de la implicación activa de todos los actores implicados. Líderes empresariales y científicos ofrecerán su visión sobre la colaboración y el rol de los diversos integrantes del ecosistema

LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS EN UNOS OCÉANOS SALUDABLES : El camino hacia el crecimiento.

Anfitrión:  Ángel Borja
​Investigador Principal 
​Gestión Medioambiental Marina y Costera, AZTI

    Cómo la recuperación de los servicios ecosistémicos genera beneficios medioambientales y recreativos (pesca, uso de la playa, ...), además de la importancia de los espacios azul-verdes durante el cierre motivado por la COVID19. Se presentarán casos prácticos de empresas y proyectos explicando su contribución a los océanos saludables.


USOS SOSTENIBLES DE LOS OCÉANOS: políticas y planificación efectiva.

Anfitrión:  Roland Cormier
​Doctor en Filosofía
​University of Moncton (Canadá).

      La sostenibilidad, entendida como gestión sostenible de las actividades marinas, y la planificación espacial marítima como herramienta para identificar y compatibilizar objetivos medioambientales y socio-económicos. Para garantizar un uso sostenible de los océanos, es indispensable implementar medidas realmente efectivas que contribuyan a prevenir, y mitigar impactos humanos y a restaurar el entorno marino. En la mesa redonda y en los casos prácticos se debatirá sobre cómo llevarlo a cabo.


ACELERACIÓN AZUL: la trayectoria de expansión humana en los océanos.

Anfitriona:  Conxita Ávila
​Catedrática de Biología Animal

Universidad de Barcelona.

      La recuperación de la biodiversidad ayuda a la identificación de nuevos materiales y principios activos para la salud, nuevos materiales, nuevos fármacos. Trataremos la Blue Health y como el mar puede proporcionarnos soluciones de alto valor, si lo mantenemos en buen estado. Contaremos para ello con las aportaciones de farmacéuticas, científicos y expertos en biomedicina.


EN DEUDA CON LA NATURALEZA : La financiación del nuevo paradigma.

Anfitrión:  Sebastian Waldburg
​Cofundador

SI Capital.

      Se analizarán las distintas opciones y soluciones de financiación que existen en el mercado: Fondos de inversión, economía de impacto, plataformas de crowfunding, blue bonds y fórmulas de financiación alternativa. 

      Expertos del sector financiero aportarán su visión y experiencia con ejemplos reales de nuevos instrumentos para financiar los proyectos innovadores en economía azul.                


CAMINOS HACIA EL FUTURO: The Mediterranean Lab.

Anfitrión:  Manu San Félix
​Biólogo Marino
​Explorador de National Geographic.

La restauración de la vida marina es una herramienta muy importante para nuestro desarrollo económico y social. Los entornos restaurados permiten regenerar la biodiversidad, recuperar bienes y servicios ecosistémicos y desarrollar nuevos y disruptivos modelos de negocio que son al mismo tiempo rentables y sostenibles para el medio ambiente, y contribuyen a desarrollar las comunidades locales.  En este sentido, expertos del mundo económico y empresarial, científicos y autoridades compartirán visión y experiencias, a través de casos reales y estudios acerca de soluciones sostenibles que permiten un crecimiento económico y al mismo tiempo la restauración de la biodiversidad y del capital natural marino.                                                                                                  
CIENCIA Y TÉCNOLOGÍA: capitalizar el conocimiento para un futuro mejor.

Anfitrión:  Rafael Sardá
​Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
​Profesor Asociado de ESADE.

    Diálogo con una eminente figura global en el ámbito de la Economía Azul, con quién reflexionaremos sobre las soluciones planteadas a lo largo de las sesiones, y una reflexión sobre el futuro y el valor añadido que se deriva de la colaboración entre ciencia, empresas y administraciones, para construir un futuro mejor en base a la Economía Azul.